Gracias por su visita.

lunes, 7 de junio de 2010

TEMA 3: LOS RECURSOS MULTIMEDIA

¿QUÉ SON?
Hardware, software (son los recursos, programas, aplicaciones integradas en el PC) que integra: audio, texto, imagen fija, animaciones, video…

USOS
- Según el ámbito: educativo, ocio, empresa, militar…
- Tipos: simuladores, tutoriales, enciclopedias, libros interactivos…

CARACTERÍSTICAS- Según el formato: audio, texto, video, imagen
- Tipo de soporte: online, ofline, cd-dvd
- Según estructura: lineal, jerárquica, en red
- Según autoría: comercial, particular S.L.

DIFERENCIAS
- Hipertexto: texto + enlaces, estructurado en red por hipervínculos con navegación no lineal.
- Multimedia: unión de medios de información con estructura secuencial y con navegación lineal.
- Hipermedia: (cuando al hipertexto se le empiezan a añadir dibujos, imágenes, sonidos…) hipertexto + multimedia, son recursos multimedia interactivos estructurados en red por hipervínculos con navegación no lineal.

RECURSOS MULTIMEDIA EN EL AULA COMO RECURSO DIDÁCTICO
- Funciones: despertar interés, presentar con claridad, adaptar el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollar el lenguaje, expresión sentimientos, mostrar funcionamiento ordenador.

TIPOS DE MATERIALES SEGÚN AUTORÍA (OBJETIVO: facilitar competencia comercial)
- Material elaborado: por profesores y estudiantes, software libre, herramientas de autor, programas Jclic, L.I.M, Hot Potatoes…
- Material comercializado: de editoriales, empresas privada: software comercial, mayor calidad técnica a priori, menos adaptación, programas on line /of line.

ANÁLISIS D.A.F.O
VENTAJAS
- Niveles de interactividad, desarrollo de iniciativa, adaptación al ritmo e interés, aprendizaje a partir de los errores, interdisciplinariedad, trabajo colectivo, individualización del aprendizaje, despertar el interés y mantenerlo…
INCONVENIENTES
- Adicción, distracción, aprendizaje incompleto, ansiedad, estrategias de mínimo esfuerzo, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, visión parcial de la realidad, dependencia de los demás…

CONCLUSIÓN
Los recursos multimedia tienen a priori gran aceptación en el aula, son recursos innovadores y muy atractivos si están bien diseñados y usados.
Para sacarle el máximo partido es indispensable la formación adecuada.

VALORACIÓN PERSONAL
Tras haber trabajado el tema de los recursos multimedia, he aprendido que si se tienen la formación adecuada y se saben utilizar, pueden ser un gran recurso para trabajar en Infantil porque entre otras funciones motiva, los alumnos aprenden jugando, se puede guiar el aprendizaje del niño a través de tutoriales, se fomenta la iniciativa y el desarrollo de la comunicación..., aunque se ha de tener en cuenta sus limitaciones porque puede crear adicción, distracción, ansiedad....Lo importante es el uso responsable y adecuado de estos recursos y siempre teniendo en cuenta los intereses del alumno a la vez que pensando en su adecada formación siempre innovando y motivando.

0 comentarios: